Jerez Fra.Jerez Fra. Lun - Vie 9:00-15:00 669 03 27 67
paco@ragalasesores.com
C/ Lancería 4, 1ºB
Jerez de la Frontera
¿Te llamamos?

El Jefe de Inspección Provincial de Trabajo apunta a la tecnología para encontrar soluciones al registro del control horario

Ragal Asesores > Noticias > El Jefe de Inspección Provincial de Trabajo apunta a la tecnología para encontrar soluciones al registro del control horario
Eugenio Santa Bárbara: “La inspección de trabajo lo que está haciendo es asesorar en el curso de sus actuaciones inspectoras, requerir cuando sea necesario y si hay un caso de sanción, no será exclusivamente por el registro”

 

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta celebraba recientemente un encuentro con Eugenio Santa Bárbara Martínez, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien abordó un tema de máxima actualidad y preocupación como la nueva obligación del Registro de Jornada.

Entre los asistentes, los miembros de la Junta de gobierno del Colegio, presidido por José Blas Fernández Sánchez; el director territorial de Cajamar Caja Rural en Andalucía Occidental y una amplia representación de profesionales, despachos y representantes de la administración.

José Blas Fernández ha señalado en la presentación del encuentro que “estamos ante un tema candente que afecta a miles de pequeñas y medianas empresas, que nos preocupa y ocupa a quienes asesoramos a nuestros clientes, empresas y trabajadores, como operadores jurídicos del orden social».

Eugenio Santa Bárbara ha destacado en su intervención que las nuevas medidas «no son tan novedosas como pueda creerse, y sí necesarias porque garantizan la seguridad jurídica y laboral de las partes, empresas y trabajadores. Es una norma positiva, que a largo plazo será beneficiosa para todos, y su grado de implantación va a depender mucho de la tipología de las empresas y sus relaciones laborales».

De las palabras de Santa Bárbara se entiende que de momento se está teniendo cierta flexibilidad a la hora de imponer sanciones por este asunto. Es cierto que recordaba que “desde el día 12 de mayo la medida tiene plena vigencia” y por tanto “es objeto de fiscalización y podría dar lugar a las responsabilidades pertinentes”, pero también destacaba que “en el Ministerio de Trabajo se es consciente de que todavía no todas las empresas han logrado elegir un método para realizar el control horario. Somos conscientes de que estas cosas requieren una implantación y un rodaje. Evidentemente, la inspección de trabajo lo que está haciendo en Cádiz y en toda España es asesorar en el curso de sus actuaciones inspectoras, requerir cuando sea necesario y si hay un caso de sanción, no será exclusivamente por el registro, será porque lleguemos al convencimiento de que una empresa no cumple sus obligaciones en materia de jornada de trabajo”.

Además, el Jefe de la Inspección comentaba que “la aplicación de esta medida no es igual de fácil en todos los sectores. La movilidad, estacionalidad o la falta de presencia en un centro de trabajo fijo estable pueden hacer complejo el registro horario de una manera objetiva, pero teniendo en cuenta la cantidad de recursos tecnológicos con los que contamos en pleno siglo XXI no debe ser ningún problema”.

Sectores como el campo, la construcción o la ayuda a domicilio pueden ser algo más complejos por los tiempos de desplazamiento o la estacionalidad que tienen estos trabajadores, pero Eugenio  Santa Bárbara explica que “todos esos tiempos son computables como tiempo de trabajo” y redunda en las posibilidades que hoy en día ofrece la tecnología para encontrar una solución.

Ya sabes que puedes consultar con Ragal Asesores para resolver cualquier duda en este sentido o confeccionar el registro horario para tu empresa. Puedes contactar con nosotros mediante el correo electrónico (paco@ragalasesores.com) o el teléfono (669 03 27 67).

 

Fuente: Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta