Jerez Fra.Jerez Fra. Lun - Vie 9:00-15:00 669 03 27 67
paco@ragalasesores.com
C/ Lancería 4, 1ºB
Jerez de la Frontera
¿Te llamamos?

CORONAVIRUS: se flexibilizan los plazos para informar de los ERTES

Ragal Asesores > Noticias > CORONAVIRUS: se flexibilizan los plazos para informar de los ERTES
sepe ragal asesores

El bloqueo del SEPE le impide garantizar la recepción en las fechas previstas

 

La situación de bloqueo en los organismos que deben gestionar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) flexibilice los plazos para ofrecer información del estado de los expedientes. Así lo comunicó el viernes 3 de abril el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

 

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, en relación al cumplimiento de los plazos fijados en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo para la presentación de solicitudes colectivas de prestación por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada (ERTES), el Servicio Público de Empleo Estatal comunica lo siguiente:

 

  • Se está recibiendo un volumen de expedientes que hace difícil su tramitación electrónica y conducen a una saturación de los sistemas disponibles en la Administración General del Estado (Registro Electrónico Común), y en el propio SEPE.
  • Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que el incumplimiento de los plazos está originado en causas ajenas a la voluntad de la empresa, por lo que se ha de entender que este retraso no debiera ser constitutivo de infracción.
  • Se debe por tanto reiterar, y así debe transmitirse, que debido a esta circunstancia de fuerza mayor, la no presentación en plazo por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como está sucediendo, no sería sancionable.
  • Desde el SEPE se procederá a ir tramitando las solicitudes que se vayan recibiendo, haciéndose hincapié en la necesidad de que se sigan las instrucciones y se completen adecuadamente las solicitudes, lo que es imprescindible para su tramitación y reconocimiento. Es importante evitar los errores que podrían dificultar la tramitación de las solicitudes colectivas.
  • Razones de seguridad jurídica y tecnológica aconsejan remitir la documentación por los canales legalmente establecido, conforme vaya siendo posible (aunque pueda producirse una dilatación en los plazos por causas ajenas a la voluntad de las empresas): las solicitudes se envían a través del Registro Electrónico Común y los certificados de empresa a través de la aplicación Certific@2.

 

Ya sabes que puedes consultar con Ragal Asesores para resolver cualquier duda en este sentido. Puedes contactar con nosotros mediante el correo electrónico (info@ragalasesores.com) o los teléfonos 669 03 27 67 | 640 50 99 73 | 956 33 69 73.